LEY DE TRÁNSITO DE COSTA RICA

Art. 65
Para conseguirles la licencia deben tener los siguientes requisitos: saber leer y escribir, se mayor de edad, aprobar el curso basico de educacíon víal cuyos requisitos estableceran según el reglamento, presentar un examen medico satisfactorio de aptitudes fisicas y siquicas.
Art. 66 
Para usar el permiso de aprendizaje debe estar acompañado por un intructor que posea licencia de conductor del mismo o superior a la que aspira el aprediz.
Art.67
Para conseguir la licencia por primera vez debe complir con los siguientes requisitos: No haber cometido ninguna de las infracciónes definidas en el artículo 129 hasta solicitar la licencia, en el caso de las personas con discapacidad presentaran el mismo tipo de examen de una persona común y corriente.
Art. 78
Al usar las vías públicas, los conductores, los pasajeros de los vehículos y los peatones deben: acatar de inmediato las indicaciones verbales o escritas de las autoridades de tránsito y detenerse cuando les indique la señal de parada. También deben respetar las instrucciónes de cualquier dipositibo oficial de control de tránsito.
Art.105
Los peatones están obligados acatar la siguientes obligaciones: Al no haber aceras transitaran por el lado izquierdo según la dirección de su marcha, en las zonas urbanas deben transitar solo por las aceras y cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas.
Art.106
Se considera conductor temerario  a la persona que conduzca un vehículo en cualquiera de las siguientes condiciones: en estado de ebridad, bajo los efectos de drogas o de sustancias enervantes o depresoras del sistema nervioso central, quien vaya en sentido contrario a la carretera, al conductor que circule en culquier vía pública a una velocidad superior a los 120 kilometros por hora, al conductor que, en la vía pública, participe en concurosos de velocidad o "piques".
Art.107
Se establecen límites para determinar el estado de quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Art.155
Todos los habitantes estan obligados a informar a las autoridades de los accidentes de tránsito.

Los objetivos de la ley son:
a) Prevenir accidentes
b) Dar fluidez al tránsito
c) Conservar el mejor estado posible de los vehículos
d) Disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos
e) Proteger y preservar la infraestructura víal

La importancia de la ley es mantener organizado el transito en la República manteniendo el país en su orden total.